¿Cuál es el origen de las migas castellanas?

Hoy vamos a tratar un tema que trae miga, un plato con solera dentro de la gastronomía tradicional de nuestra cocina, las migas castellanas.

Es un plato relativamente fácil con orígenes más bien humildes, relacionados con pastores y agricultores, ya que su ingrediente principal es el pan duro, lo que hacía que se aprovechara el pan del día anterior, algo que estaba al alcance de todos.

Por otro lado está la creencia de que este sabroso plato tiene origen en época de la invasión de la península por los árabes, ya que se supone que ellos introdujeron en España el tharid (plato preparado con migas de pan salteadas o cocidas y a las que le añade grasa animal, verduras y carne). A nosotros nos gusta pensar que quizás fue una mezcla de ambas creencias.

Hay diferentes variantes de las migas pero todas coinciden en que los ingredientes principales son pan, aceite y ajos.

Las migas manchegas no solo se encuentran en La Mancha, se pueden disfrutar en otras partes de todo el país como Extremadura, Andalucía, País Vasco, Aragón. En cada una de estas regiones han ido haciendo sus propias adaptaciones y variaciones.

Los ingredientes que hacen que sean las tradicionales manchegas son las preparadas con tropezones de panceta, chorizo y si se toman con uvas o melón, mucho mejor.

Para que entren mejor se pueden acompañar con un vasito de un buen vino y si por esta vez te puedes olvidar de empujar con pan, ya conoces el dicho “pan con pan, comida de tontos”.

En Comidas Populares somos especialistas en migas castellanas

Pues si justamente eres un apasionado de las migas y quieres contratar una empresa que las haga con la calidad que necesita tu evento y que las haga “como toda la vida”, no sigas buscando porque Catering Comidas Populares es lo que necesitas.

¡Llámanos sin compromiso y te contamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *